Alimentación – La Alimentación Complementaria

 

 

Bueno me decidí a escribir sobre este tema y pedirle asesoría a la Pediatra de Emiliano, porque varias mamás me dicen, ¿Cómo iniciaste la AC? ¿Qué te recomendaba el pediatra? Preguntas normales pero más de 5 mamás me han hecho este comentario, que de verdad no puedo creer que en Colombia el tema de la salud sea tan compleja y a nuestros niños no los vea un Médico especializado en Pediatría, si no un Médico General, que lo puede pesar, tomarle la talla y adivinar que le pueden dar o no, para algunos exagerada, pero realmente soy de las que piensa que Zapatero a tus Zapatos, si los niños no necesitaran que un Pediatra los viera no existiría tal profesión.

 

Para iniciar la AC con Emiliano mi pediatra se baso en los periodos de alimentación del niño definido así por el Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría.

 

  • Periodo de Lactancia: Este periodo comprende desde el nacimiento hasta los seis meses, en donde la alimentación es exclusivamente lactancia materna o en su defecto, leche de formula.

 

  • Periodo transicional: Hace referencia al segundo semestre de vida de nuestros bebés, hasta cumplir el año. Allí se inicia la Diversificación Alimentaria (DA) o el inicio progresivo de la AC, dando a nuestros pequeños alimentos diferentes a la leche materna o fórmula.

 

  • Periodo de Adulto modificado: Que inicia de los 2 años a los 8 años de edad, y allí los niños inician una alimentación progresiva más parecida a la de los adultos.

 

El periodo de lactancia, aunque no lo crean es un campo extenso, si queremos conocer a fondo y la razón por la cual la LM es la primordial para nuestros bebés. Pero nos enfocaremos en la parte de la AC (Periodo Transicional) y para ello les dejo este cuadro con las cantidades de días que probamos los alimentos con Emiliano. Ojo esto lo comparto, como me funciono a mí y a mi bebé con autorización siempre de mi pediatra, pero no quiere decir que tenga que ser así, cada pediatra varía de acuerdo al bebé, padres y genética.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES/ DECÁLOGO

  1. La lactancia materna o fórmulas de inicio cubren todas las necesidades del lactante sano, como alimento exclusivo hasta los 6 meses de vida
  2. No se introducirá en la alimentación ningún alimento sin el consejo de su pediatra.
  3. La administración de alimentos distintos a la leche, será de forma gradual, firme, sin forzar al niño. El cambio de un sabor a otro requiere repetidas ofertas.

 

Edad de introducción de alimentos.
  Meses
Nutrientes  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Cereales Sin Gluten
Con Gluten
Fruta (clase) Zumo
Pieza
Verduras Espinacas, col, remolacha
Resto
Carne Pollo
Cordero
Ternera
Huevo Yema (cocida)
Clara (cocida)
Legumbres
Pescado
Leche de Vaca

 

  1. Si toma el pecho, evitará la utilización de tetinas y biberones para administrar cereales o zumos. Los zumos deberán ser naturales y sin adición de azúcar.
  2. No añadirá sal a la comida durante el primer año.
  3. La leche de vaca ni entera ni desnatada, se la ofrecerá hasta después de los 12 meses. Tampoco yogures o derivados lácteos que no estén elaborados con leche de vaca modificada.
  4. Los cereales o harinas de trigo, avena, cebada y centeno, por su contenido en gluten se administrarán no antes de los 4 meses y no más tarde de los 7 meses
  5. De los 6 a los 12 meses, la ingesta de leche debe ser de 500 ml al día.
  6. Todos los cambios dietético serán bien admitidos si los realiza lentamente y con intervalos para cada nuevo alimento entre 8-10-15 días.
  7. El huevo y el pescado, conviene no introducirlos en la dieta hasta cumplidos 8-9-10 meses. Se ofrecerá la yema cocida, disuelta o trituradas en caldos, purés o papillas. Y la clara no la ofrecerá hasta después de los 12 meses.

 

Esto es a grandes rasgos en lo que nos basamos para la alimentación de Emiliano, pero recuerden siempre de la mano de sus pediatras, preguntarlo todo, como ya les he dicho antes con Emi desde que empezamos la AC iniciamos BLW y prometo ampliarles más la información de la mano de un experto que admiro muchísimo en el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: